10 alimentos para controlar la diabetes

La alimentación es uno de los centros temáticos en el manejo de la diabetes. Se trata, por lo demás, de una relación lógica, derivada del hecho que esta es una enfermedad que se desarrolla en muchos casos, por una alimentación inadecuada. De allí que resulte fundamental, pensar en algunas alternativas, que nos nutran y nos permitan reducir los efectos negativos de la diabetes. En este artículo, te presentamos una lista con 10 alimentos para controlar la diabetes.

La importancia de una alimentación balanceada, antes y después de la diabetes

Un aspecto importante que deseamos enfatizar, es que la diabetes, sobre todo la tipo 2, se desarrolla con el tiempo. Uno de los factores fundamentales para que ocurra, es la comida que consumimos. Déjanos explicarte, una vez que entras en la cuarta década de vida, tu cuerpo no es el mismo. Comienza a pasar factura, sobre todo por los excesos. Uno de estos, es el relativo al consumo de alimentos procesados o excesivamente refinados. El impacto de este tipo de nutrientes, tiene un efecto directo en el sobreesfuerzo del páncreas para el procesamiento de los carbohidratos. Entonces, debemos pensar en una dieta adecuada:

  • Antes de sufrir diabetes, como medida preventiva que te aleje de esa posibilidad y que te mantenga relativamente sano en otros aspectos.
  • Después de sufrir diabetes, como una manera de controlar la misma, a niveles aceptables y manteniendo una rutina, casi normal.

¿Cuál es el tipo de alimentos recomendables para el control de la diabetes?

Precisamente en el punto anterior te ofrecimos una pista interesante, alimentos no refinados en exceso. Esta es una norma general para tu alimentación y que además, no promuevan la acumulación de grasas en tu organismo. Partiendo de esas premisas básicas, podemos presentarte los 10 alimentos para controlar la diabetes.

1 El omega 3, que contienen los pescados grasos

Parece contradictorio, pero no lo es, se trata de las que podríamos llamar grasas buenas. En este punto, las omega 3, son las mejores por mucho. Las contienen fundamentalmente, especies de poca escama y con tonalidades entre gris y azul. Salmon, arenque, sardinas, macarelas, anchoas, son solo algunos de los que las contienen en grandes cantidades.

Es además, una protección integral, porque la idea es controlar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esto previene de dolencias cardiovasculares de amplio espectro así como problemas relativos a accidentes cerebrovasculares.

2 Nueces y frutos secos

Un alimento de larga tradición en muchas culturas que se ve favorecido por su alto valor nutricional. Además, son extremadamente digeribles y con carbohidratos de fácil procesamiento. Colaboran en la reducción de niveles de azúcar en la sangre y previenen de otras dolencias asociadas.

3 Vegetales verdes

Se trata de especies ricas en antioxidantes, bajos en calorías y de fácil digestión. Analicemos cada una de estas características. La presencia de antioxidantes, promueve la salud integral, sobre todo de sistema cardiovascular y nervioso, además, mejora la condición corporal en general.

En el caso de las calorías, las mismas, suelen convertirse en capsulas de energía disponible pero en forma de grasas. Así mismo, la digestión como proceso de síntesis, debe ser lo más rápida posible, sin dejar residuos en glucosa y es precisamente lo que sucede con estos vegetales. Espinaca, col, berro, brócoli entre otros, son excelentes en el control de la diabetes.

4 La canela, antioxidante por excelencia

Es un producto de origen vegetal que reduce sensiblemente la glucosa en la sangre. Así mismo, incrementa la sensibilidad de la insulina, por lo que mejora su comportamiento en la síntesis de carbohidratos. Esta es una ventaja que ha sido ampliamente documentada en diversos estudios.

5 La chía, un aliado insustituible

En este caso, la ventaja que las identifica es su alto contenido de fibras naturales. Esto las hace que sus semillas sean sumamente digeribles. Debido a ello, colaboran en muchas formas a nuestra salud integral. Pero, en el caso de la diabetes, reducen los altos contenidos de glucosa disponible en un momento determinado.

6 El yogurt o la magia delos probióticos

Es un alimento con varios impactos positivos. Por una parte, mejora la flora intestinal y hace más efectiva la digestión. Así mismo, su contenido de probióticos promueve su carácter altamente nutritivo, lo convierten en un alimento saludable. Un aspecto fundamental, es que colabora en la pérdida de peso de suma importancia en la prevención.

7 Aceite de oliva extra virgen, la magia del Mediterráneo y su dieta

Quizá hayas escuchado en algún momento sobre la siempre saludable dieta mediterránea. La base de esta es precisamente el aceite de oliva. Contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que previene problemas cardiovasculares. Además, posee antioxidantes en forma de polifenoles que ofrecen protección a las vías sanguíneas. El secreto en este caso, se refiere a que es un aceite no refinado, por lo que su procesamiento en el organismo es rápido y sencillo.

8 Fresas, arándanos, moras

La naturaleza se empeña en ayudarnos y nosotros debemos escucharla. Este tipo de frutos rojos son ricos en antioxidantes denominados antocianinas. Particularmente en las personas con diabetes tipo 2, reducen los niveles de azúcar en sangre, así como la sensibilidad de la insulina. Son de consumo obligado para reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas.

9 Ajo, no solo sabor, sino salud

Este bulbo comestible es otra de las bases de la comida mediterránea, pero agrega otros elementos saludables. Por ejemplo, es un antiinflamatorio natural. Coadyuva en la reducción de colesterol y en el control de la glucosa.

10 Calabaza en todas sus variedades

Se trata de una verdadera panacea de salud integral. Su consumo cotidiano mejora la circulación y además, regulariza la función digestiva. Es un alimento rico en fibra que por otra parte, ayuda en el control del peso y mejora el desempeño de la insulina. Estos 10 alimentos para controlar la diabetes, deben formar parte de cualquier dieta saludable. Se trata de alternativas que puedes complementar en un menú realmente variado y apetitoso.

Deja un comentario

Ir arriba
WhatsApp chat