como prevenir la diabetes

Cómo prevenir la diabetes

Comencemos diciendo que la diabetes es una dolencia ampliamente extendida en el mundo moderno. Los cambios nutricionales recientes, sobre todo, a partir de la industrialización de los alimentos son, en parte, responsables. Asimismo, el cambio dramático experimentado en nuestros trabajos, que han generado un sedentarismo extendido a muchas actividades humanas.

Además, el estrés, el crecimiento constante de las expectativas laborales, entre otras razones. La diabetes es, de hecho, un problema de salud pública de alto interés. En este post, deseamos ofrecerte algunos consejos útiles sobre cómo prevenir la diabetes.

¿Cuáles son los elementos que nos indicarían la posibilidad de sufrir de diabetes?

La diabetes tipo 2, sobre la que basaremos nuestros consejos, aparece paulatina y silenciosamente. Por ello, las señales de alerta temprana pueden no ser claras. Debemos entonces, tomar en cuenta lo que hacemos y como puede incidir en que la suframos.

En efecto, si somos personas sedentarias, sufrimos sobrepeso, consumimos bebidas edulcoradas en exceso, comemos grasas y harinas sin control. En esos casos, somos potenciales desarrolladores de diabetes mellitus tipo 2. Es en este grupo y antes que se presente que podemos establecer algunas acciones para limitar la aparición de la diabetes. Porque un punto sumamente importante, es que una vez que tienes diabetes, te acompañará el resto de tu vida, así que lo mejor es prevenirla.

Lo que podemos hacer para reducir la propensión a la diabetes tipo 2

Establecidas sus causas más comunes y que no se presenta necesariamente en todos los casos, podemos abordar la prevención. Lo fundamental en estos consejos es que se trata de un cambio de paradigma de vida. Aunque no lo creas, es duro cambiar porque generalmente son cosas auto-gratificantes como el ocio o la comida chatarra. Pero, si deseas mantenerte sano, te recomendamos:

Ejercicio mediado por control médico

Una de las condiciones esenciales de la aparición de la diabetes es el sedentarismo. Realizar rutinas de ejercicios, activar caminatas, montar bicicleta, son solo algunas cosas por hacer. Pero, debes consultar a tu médico. No se trata de empezar a correr como loco, sino de diseñar un plan ajustado a tus características y condiciones. Esto incidirá además, en aspectos como bajar de peso, o incrementar la sensibilidad de la insulina en tu organismo.

Cambiar la dieta radicalmente

El título es un poco alarmista, radical parece una palabra fuerte. Pues sí, es la idea, cambia totalmente ese estilo que te engorda y que además, presume de un exceso de azucares procesados. La sobrecarga de glucosa en tu organismo simplemente lo descompensa. Puede resultar gratificante en lo inmediato, pero a la larga terminará por afectarte severamente. Consume vegetales, frutas, poca carne y sin grasa por favor. Así mismo, come todo tipo de alimentos ricos en fibra natural. Mejoraras tu metabolismo en general y particularmente el de la glucosa.

En este caso, debemos pensar en un proceso que se complemente. Por ello, debes escoger alimentos integrales, sin aditamentos químicos o procesamientos complejos. De esta forma, tu cuerpo trabajara menos en su síntesis y por lo tanto, podrá aplicar energía de manera más efectiva.

Controla los nervios, fuera el estrés

Este es un aspecto fundamental para todo lo que implica tu salud integral. De una y otra forma, disminuir el estrés hace que comas menos, te actives en otras áreas de tu vida y tengas un mejor metabolismo. Así mismo, el estrés se asocia con el tipo de vida urbana, acelerada y trepidante, que te obliga a comer a deshoras o cosas inadecuadas. Un poco de calma agregara paz interior y un pensamiento positivo que siempre el cuerpo agradece.

Deja el cigarrillo

Si deseas retrasar un poco más el llegar a ser diabético, elimina totalmente el consumo de tabaco. Está comprobado que la nicótica afecta el rendimiento de la insulina en su papel de síntesis. Así que deja de fumar ya. Lo mismo sucede con el alcohol. No decimos que abandones totalmente una copa más que otra, pero redúcelo a un mínimo. Por norma general, comemos más cuando tomamos. Así que se convierte en un elemento de distorsión importante.

Ahora bien, un último consejo. Asume que debes realizar un cambio en tu vida, pero además, que el mismo sea controlado. Visita a tu medico si sospechas que tienes indicios de diabetes. Un profesional te orientará de manera efectiva y directa.

Deja un comentario

Ir arriba
WhatsApp chat